Magíster en Gerencia de Empresas, Mención Gerencia Financiera. Licenciada en Contaduría Pública. Diplomada en Docencia para la Educación Superior. Docente Universitaria, Investigadora y Articulista Científica. Revisora Externa de Artículos postulados en Revistas Indexadas y de libros. Miembro del Comité Científico de Revistas Indexadas. Directora General y Editora en Jefe de la Revista Mundo Financiero.
La inflación es un fenómeno que altera la información financiera. El propósito de este artículo es analizar los indicadores en inflación utilizados para el análisis de los estados financieros reexpresados. Se realizó una investigación descriptiva documental para conocer y analizar la gama de indicadores en inflación que existen y pueden aplicarse a partir de estados financieros que ya están ajustados debido a los efectos inflacionarios; y luego se presentan ejemplos con cifras hipotéticas donde se calculan indicadores en inflación a fin de conocer la interpretación que debe darse a cada uno de ellos. Se fundamenta en las teorías de la NIC 29 y de Catácora (2000). Los resultados indican que, para calcular los indicadores en inflación, los estados financieros ya deben estar reexpresados y es fundamental separar los activos y pasivos monetarios de los no monetarios, conocer el monto del patrimonio compuesto por partidas no monetarias y del resultado monetario del ejercicio, que puede ser ganancia o pérdida monetaria. Además, a la hora del cálculo, es necesario contar con el total de ingresos netos, de margen bruto, de resultado operacional y resultado neto obtenidos al final del ejercicio económico. Se concluye que, cuando una entidad presenta cifras en economías inflacionarias, el análisis e interpretación debe ser elaborado con base a cifras reexpresadas, para que tenga validez desde el punto de vista económico y financiero. Además, existen indicadores en inflación aplicables al estado de situación financiera y otros derivados del estado de resultados; ambos permiten conocer la situación económica-financiera de una entidad en épocas inflacionarias a fin de tomar decisiones acertadas.
Citas
Blanco, A. (1982). Dirigir con inflación. Efectos, cuantificación y decisiones. Ediciones Deusto S.A. España. 239 páginas.
Catácora, F. (2000). Reexpresión de estados financieros. McGraw-Hill Interamericana de Venezuela, S.A. Venezuela. 355 páginas.
Chillida, C. (2005). Análisis e interpretación de Balances. Ediciones de la biblioteca EBUC. Segunda edición. Venezuela. 376 páginas.
Eco-finanzas (2007) Diccionario de economía, administración, finanzas y marketing. www.eco-finanzas.com. Junio 2008.
Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela. (1991). Declaración de Principios de Contabilidad No. 10 (DPC-10). Reemplazada en su totalidad por la normativa revisada e integrada el 06/12/2000.
Fernández, J. (2002). Reexpresión de Estados Financieros en Venezuela. Enfoque práctico. Venezuela.
Indacochea, A. (1992). Finanzas en inflación. Ediciones Firmat S.A. Quinta edición. Lima. 443 páginas.
International Accounting Standards Committee Foundation (2005).Norma Internacional de Contabilidad N ͦ 29 (NIC 29).
Romero-Muci, H. (2005). La Racionalidad del Sistema de Corrección Monetaria Fiscal. Editorial Jurídica Venezolana. Venezuela. 705 páginas.
Vives, A. (2003). Evaluación financiera de empresas. El impacto de la devaluación y la inflación Editorial Trillas,S.A. México.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.